DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13125
TELEFAX Nro. 2235-3095
22 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1230
Señor
Dionisio Miranda Rodríguez
Director Ejecutivo
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012
del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Junta Directiva, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial del IFAM, aprobado
parcialmente por la suma de ¢8.858.677,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados la Junta Directiva del IFAM,
según consta en la transcripción del acuerdo segundo, artículo cuatro de la sesión
extraordinaria Nro. 4071 celebrada el 23 de setiembre de 2011, y que se remitieron
con el oficio Nro. SG-225-11 de esa misma fecha.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable
según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de
la República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1230 2 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 22/12/2011
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Tesauro: Superavit
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11248
14 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0912
Señora
Carmen María Ramírez Ureña
Presidenta, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO--BBIIEENNEESSTTAARR DDEE LLAA AANNCCIIAANNAA
RREELLIIGGIIOOSSAA DDEELL BBUUEENN PPAASSTTOORR
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 1 del 2011 de la
Asociación Pro-Bienestar de la Anciana Religiosa del Buen Pastor.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 1 del 2011, presentado por la Asociación Pro-Bienestar
de la Anciana Religiosa del Buen Pastor, para el ejercicio económico 2011, aprobado por
la Junta Directiva en la Sesión Extraordinaria 198 del de noviembre de 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Los recursos propuestos complementan el financiamiento del Plan de Trabajo 2011,
por lo que no modifican sus objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢2.710,2 miles. Al respecto, después del análisis realizado se aprueba por esa
misma suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-0912 2 14 de novi ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro .09175
26 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0818
Licenciado
Dionisio Miranda Rodríguez
Director Ejecutivo
IINNSSTTIITTUUTTOO DDEE FFOOMMEENNTTOO YY AASSEESSOORRÍÍAA MMUUNNIICCIIPPAALL
SSAANN JJOOSSÉÉ
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de ese Instituto, por la suma de ¢5.294.661,6
miles.
Sobre el particular, se indica que la ejecución presupuestaria es responsabilidad
de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este
Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a ese Instituto
para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
HLC/AAS/GMZ/cvmd
Ci: Junta Directiva-IFAM
Unidad de Presupuesto-IFAM
Ni 14532-15128-16570
G: 2010002544-4
] ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 26/09/2011
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07529
16 de agosto, 2011
DFOE-SOC-0647
Señora
Carmen María Ramírez Ureña
Presidenta, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO--BBIIEENNEESSTTAARR DDEE LLAA AANNCCIIAANNAA
RREELLIIGGIIOOSSAA DDEELL BBUUEENN PPAASSTTOORR
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del año 2011 de la Asociación
Pro-Bienestar de la Anciana Religiosa del Buen Pastor.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los
artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha
procedido a analizar el Presupuesto Inicial del año 2011, presentado por la Asociación
Pro-Bienestar de la Anciana Religiosa del Buen Pastor, aprobado por la Junta
Directiva en la sesión No. 184, celebrada el 25 de enero de 2011. Para su trámite, se
requirió información complementaria recibida el 16 de agosto del mismo año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone
realizar con los recursos que se están considerando en este documento, los
cuales en conjunto estarán promoviendo la realización de acciones que buscan
mejorar la calidad de vida de los ancianos residentes en el Hogar. En
concordancia con lo anterior se tiene que los recursos que están siendo
incorporados en este documento se van a remunerar el personal y adquirir
materiales y suministros necesarios.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-0647 2 ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06882
27 de julio, 2011
DFOE-SOC-0604
Señora
Carmen María Ramírez Ureña
Presidenta, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN PPRROO BBIIEENNEESSTTAARR DDEE LLAA AANNCCIIAANNAA
RREELLIIGGIIOOSSAA DDEELL BBUUEENN PPAASSTTOORR
Estimada señora:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto Extraordinario Nro. 01 del 2011 de
la Asociación Pro Bienestar de la Anciana Religiosa del Buen Pastor.
Esta Contraloría General procede a devolver sin el trámite respectivo el Presupuesto
Extraordinario Nro. 01 del 2011 de la Asociación Pro Bienestar de la Anciana Religiosa del
Buen Pastor. Lo anterior, en vista de que a la fecha no se ha remitido para su trámite el
correspondiente presupuesto inicial del año 2011, incumpliendo con lo dispuesto en la
Circular No. 14300 del 18 de diciembre del 2001, emitida por esta Contraloría General:
En razón de lo anterior, se procede a devolver la documentación recibida adjunta a
su oficio sin número, de fecha 14 de julio de 2011, para posibilitar la remisión del
presupuesto inicial. Sobre el particular, debe analizarse la posibilidad técnica de realizar
un solo presupuesto con todos los ingresos de origen público que han recibido durante el
presente ejercicio económico 2011, para lo cual deberán observar las regulaciones
aplicables que sobre el particular se exponen en la circular citada en el párrafo anterior.
Atentamente,
Licda. Giselle Segnini Hurtado
GGEERREENNTTEE DDEE ÁÁRREEAA
GSH/RBI/MMG/jsm
Adjunto: Lo indicado
NI: 12281
G: 2011001742-1
] ...
Fecha publicación: 30/07/2011
Fecha emisión: 27/07/2011
Institución: ASOCIACION PRO BIENESTAR DE LA ANCIANA RELIGIOSA DEL BUEN PASTOR
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04743
30 de mayo de 2011
DJ-0581-2011
Señor
Dionisio Miranda Rodríguez
Director Ejecutivo
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta referente al nombramiento del Auditor Interno del Instituto de
Fomento y Asesoría Municipal
Damos respuesta al oficio DE-587-11 de fecha 20 de mayo de 2011, recibido en esta
Contraloría General el 23 de mayo de ese mismo año, mediante el cual consulta si existe algún
inconveniente en el nombramiento del Lic. Alexis Artavia González en el puesto de Auditor Interno
del IFAM, a pesar de que dicho servidor finalizó sus funciones en el Consejo Nacional de Concesiones
el 31 de agosto de 2009 y entregó la declaración jurada de bienes final hasta el 01 de abril de 2011.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4
de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de
junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades en la solución o respuesta de
asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en
punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo cual
imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen algunos
requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General,
dentro de los que destaca que la consulta no debe referirse a un caso concreto, estar firmada por el
jerarca del ente u órgano consultante y debe adjuntar el criterio leg ...
Fecha publicación: 02/06/2011
Fecha emisión: 30/05/2011
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02569
16 de marzo, 2011
DFOE-DL-0196
Licenciado
Raúl Barboza Calderón
Secretario General de Junta Directiva
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
San José
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del
Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de ese Instituto, por la suma de ¢395.598,1
miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. Se aprueban los recursos provenientes de las transferencias corrientes que
se detallan a continuación: a) Transferencias del Gobierno Central, según lo dispuesto
por la Ley Nro. 89081, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República
para el ejercicio económico 2011 por ¢269.200,0 miles; para “Proyecto Limón ciudad-
puerto, recursos de contrapartida local para el desarrollo de los componentes del
contrato de préstamo N° 7498-CR y sus anexos, entre el gobierno de la República de
Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento BIRF, según ley N°
8725 del 11 de junio del 2009) …¢29.000.000” y “para gastos de operación en apoyo
del fortalecimiento del régimen municipal), Ley N° 7146 de 09-02-1971 y sus
reformas)….¢240.200.000” y b) Transferencia de Organismos Internacionales,
proveniente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
(AECID), según convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el IFAM y la
AECID por la suma de ¢126.398,1 miles; con el fin de apoyar al IFAM en relación con
la política nacional de descentralización y fortalecimiento municipal.
Ese Instituto será respo ...
Fecha publicación: 31/03/2011
Fecha emisión: 17/03/2011
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01228
10 de febrero de 2011
DJ-0159-2011
Licenciado
Juan Rafael Marín Quirós
MINISTRO DE DESCENTRALIZACION Y DESARROLLO LOCAL
Y PRESIDENTE EJECUTIVO
IFAM
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de aprobación del proceso para el nombramiento por plazo indefinido
del auditor interno del IFAM
Damos respuesta a su oficio No. PE-048-2011 de 28 de enero de 2011, recibido en esta
Contraloría General el 2 de febrero de los corrientes, mediante el cual solicita la aprobación del
concurso público realizado y la terna de elegibles para la contratación del auditor interno de dicha
institución, al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nº
8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los
cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de nombramiento en dichos cargos”
(emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, publicados en el Diario
Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y sus reformas, emitidas con resolución R-
DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La Gaceta Nº 28 de 10 de febrero de 2010.
Criterio del Despacho
II.. SSoobbrree llaa nnoorrmmaattiivvaa aapplliiccaabbllee
Con fundamento en el numeral 31 de la Ley General de Control Interno, el presente análisis
se enfoca en la verificación de la razonabilidad del concurso público No. 06-2010 ordenado por la
Junta Directiva de ese Instituto, así como en las disposiciones contenidas en los Lineamientos
citados, con el propósito de nombrar al funcionario que ocupará el cargo de auditor interno de esa
institución.
Esta revisión se limita a la información contenida en las certificaciones presentadas, por lo
que no exime ni sustituye la responsabilidad del jerarca y de los funcionarios responsables del
proceso de nombramiento ante terceros que se sientan afec ...
Fecha publicación: 12/02/2011
Fecha emisión: 09/02/2011
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISION JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 00064
12 de enero, 2011
DJ-0013-2011
Licenciado
Juan Rafael Marín Quirós
Ministro de Descentralización y Desarrollo
Local y Presidente Ejecutivo del IFAM
Estimado señor:
ASUNTO: Solicitud de autorización para realizar el nombramiento interino del
auditor Interno por tres meses a partir del 13 de enero de 2011 en el Instituto de Fomento y
Asesoría Municipal.
Nos referimos al oficio DE-1353-10 de fecha 06 de diciembre recibido en esta División
Jurídica el 07 de diciembre, complementado con documento suscrito por su persona PE 506-2010
de fecha 16 de diciembre, todas las fechas de 2010.
Es importante hacer mención al hecho de que mediante documento emitido por esta
División Jurídica número 6530 (DJ-2731) de fecha 08 de julio de 2010, se autorizó el
nombramiento en forma interina del licenciado Juan Jácamo Chacón, cédula de identidad 1-545-
452, por un plazo de 6 meses.
Lo anterior, constituye un precedente que debe tenerse presente a fin de resolver la presente
la presente gestión, pues esta se encuentra referida a una nueva solicitud de prórroga de
nombramiento del señor Jácamo Chacón como Auditor Interno, dado que el que ostenta vence el 12
de enero de 2011.
I.- Criterio del Despacho:
En cuanto al punto de la solicitud de prórroga del interinazgo, tomando en cuenta, los
antecedentes del caso, debemos citar de aplicación el artículo 31 de la Ley General de Control
Interno –N° 8292-, el cual dispone literalmente en lo que respecta a los nombramientos interinos lo
siguiente:
“Artículo 31.—Nombramiento y conclusión de la relación de servicio. El jerarca
nombrará por tiempo indefinido al auditor y al subauditor internos. Tales
2
nombramientos se realizarán por concurso público promovido por cada ente y
órgano de la Administración Pública; se asegurará la selección de los candidatos
idóneos ...
Fecha publicación: 15/01/2011
Fecha emisión: 12/01/2011
Institución: INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR